About

 

Plastic Guajiras

 

Es un proyecto que nace y se desarrolla bajo los preceptos de lo “real maravilloso”. Somos un dúo de mujeres que lleva el arte como una experiencia de vida. Nos nutre lo que nos rodea, empleamos materiales extraídos del medio rural y urbano, que manipulamos a través de técnicas artesanales de marcado arraigo cultural, adjudicándole nuevos contenidos mediante el embellecimiento, contradicción o matiz de su propio significado.

La constante reflexión sobre la cultura latinoamericana de la que formamos parte, nos permite adentrarnos en sus zonas más sensibles y sacar partido de su particular y enriquecedora manera de enfrentar los derroteros de la vida. De ahí el uso de lo reciclado, desde una visión transformadora, donde anulamos o reafirmamos el contenido para el que estos objetos fueron diseñados, ajustándolos perfectamente a su nuevo entorno. Este carácter de flexibilidad e inventiva distingue nuestras culturas de un modo muy peculiar.

El sensacionalismo popular, el humor y el kitsch, también forma parte de este imaginario que deviene en el muy bien nombrado “realismo mágico” y sin el cual sería casi imposible comprender el verdadero encanto y misticismo de nuestras sociedades. Es por ello que se convierten en herramientas de carácter recurrente en casi todos nuestras formas de canalizar el arte.

Asumimos el proceso creativo desde esta visión fabulosa, donde lo artificial y lo natural se funden en imágenes exageradas y dramáticas, que describen metafóricamente distintas realidades a través de un simbiótico proceso creativo que se regodea en las heridas más sensibles de la sociedad .

Este diálogo con perspectivas de transformación y los más elementales residuos de lo cotidiano protagoniza nuestras Fotografías, con una estética publicitaria pensadas para vallas o cajas de luz a gran formato, sencillas, directas y sugerentes. El resultado se obtiene mediante la manipulación de una escena con varios elementos anacrónicos y auténticos juntos que establecen un nuevo concepto visual, cargado de simbolismo y expresividad.

Trabajamos para crear un espacio mágico, con una poética obsesiva y un proceso de construcción física artesanal, muchas veces lento y delicado, detallista e inquietante. Indagando en la virtud de la paciencia y provocando los sentidos del espectador de forma volátil y contundente.

 

 

SHOWS

2012   Creación del proyecto Plastic Guajiras.

2012    Salón de arte Erótico – Galería Fayad Jamis – La Habana/Cuba

2013    Expo Personal “La isla mansa”- Le Chansonnier – La Habana/Cuba

2013    Expo Personal “Arando en el mar”- Galería Luz y Oficios – La Habana/Cuba

2014    Expo Colectiva “Intimamente” – Galería 23 y 12 – La Habana/Cuba

2014    Expo “La new Fair” – La New Gallery – Madrid/España

2015     Expo Fotografía – Galería Morro – Cabaña – La Habana/Cuba

2015     Expo Colectiva “RAM, ROM, RUN con Galería Nina Menocal para la 12 Bienal de La Habana/Cuba

2016     Expo colectiva “Espacio en blanco” – Galería Centro Cultural Español de la Habana/Cuba

2016     Expo Bienal de Arte Joven – Galería Fundación Maria Jose Jove – A Coruña/ España

2017     Expo Colectiva “Archivo XX” – Galería La Acacia – La Habana/Cuba

2017     Expo Personal “El sueño de Chuang Tzu” – Galería Fuccina des Artistas – La Habana/Cuba

 

 

 

Amarilys González (Matanzas,1977)

1997 – 2000

Escuela de Arte de Matanzas Roberto Diago Querol  – Grabado –

2001 – 2006

Instituto Superior de Arte  – Pintura –

 

 

Yailyn González (La Habana, 1982)

1997 – 2001

Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro  – Grabado/Pintura –

2001 – 2004

Instituto Superior de Arte  – Pintura –

2004 – 2005

Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños – Dirección de Cine y Televisión –

2006 – 2007

Escuela de Cine de Puerto Real – Fotografía –